dimanche 29 mai 2011

Discurso por la dignidad y la memoria - París, 28 de Mayo del 2011



Hoy 28 de mayo del 2011, a 12 000 kilómetros del Perú, la coyuntura electoral de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala ha suscitado la cólera, la indignación y el rechazo vehemente de cientos de Peruanos residentes en Francia que nos hemos comprometido, íntegra y democráticamente, a combatir por todos los medios pacíficos y liberales el retorno de la mafia fujimontesinista. Su acecho es real. Su maquinaria ya está en marcha. Y los peligros que entraña para el estado de derecho, la libertad de expresión y el progreso social del Perú son incalculables. Ante la inminencia del 5 de junio, nuestro colectivo NO A KEIKO – Francia ha reunido a sociólogos, politólogos, artistas, catedráticos y filósofos peruanos residentes en París que condenan la candidatura de Fujimori como continuación de una mafia dictatorial que menoscabó nuestra endeble democracia de 1990 al 2000. Nosotros SI nos acordamos. Diez años no bastan para hacernos olvidar las exacciones del grupo Colina, la matanza a sangre fría de Barrios Altos, las espeluznantes desapariciones de la Cantuta, las esterilizaciones carniceras a mujeres inocentes, la disolución arbitraria del Congreso en 1992, la coprofilia de la prensa amarilla, las arreglos bajo la mesa del Servicio Nacional de Inteligencia, la recolección de firmas fantasmas para la rereelección del año 2000, la renuncia por fax de hoy preso Alberto Fujimori y la oportuna huída de su secuaz, Vladimiro Montesinos. Nadie ha enterrado este triste catálogo en el pasado. Estos crímenes son una herida viva que cierta parte del electorado está a punto de horadar y avalar con su voto. Quien vote por Keiko Fujimori vota por su jefe de campaña y titiritero Alberto Fujimori. Quien vote por Keiko Fujimori, desconoce la responsabilidad del fujimorismo en la matanza de sus propios compatriotas, en el robo organizado de las arcas del Estado y en la manipulación descarada de los medios de comunicación que hasta hoy nos intoxican con temores magnificados. Quien vote por Keiko Fujimori menosprecia, en última instancia, su propia dignidad como ciudadano peruano y ser humano. En ese sentido NO A KEIKO – Francia exhorta a los fujimoristas y a los indiferentes, a los desmemoriados y a los fatalistas, a los timoratos y a los coprofílicos, que rechazen ROTUNDAMENTE la candidatura de Keiko Fujimori por las siguientes razones:

Por su participación activa y reivindicada como primera dama en el gobierno de su padre Alberto Fujimori que está hoy encarcelado por 10 crímenes de corrupción y 2 crímenes de violación de los derechos humanos. Fuerza 2011 pretende perpetuar en el poder al mismo equipo infame que se robó a manos llenas y se hizo cómplice activo de Montesinos. Estos son: Jaime Yoshiyama, Rafael Rey, Luz Salgado, Martha Chávez, Luisa María Cuculiza, José Chlimper, entre otros. Durante las últimas semanas, algunos de estos voceros tuvieron el descaro de celebrar las matanzas del fujimorismo como sucedió con la tristemente célebre fase de Jorge Trelles: “Nosotros matamos menos”. Keiko los desapareció.

Por la malversación de fondos públicos y corrupción en los que participaron los miembros del gobierno Fujimori. El costo total de la corrupción fue 14 000 millones de dólares entre 1990 y el 2000, dinero con el cual Keiko Fujimori se benefició personalmente estudiando en Boston mientras miles de estudiantes de su edad protestaban contra su padre y eran acallados con la complicidad de la FFAA. Si ese dinero se hubiera invertido en el presupuesto público, habríamos crecido unos US$ 1800 a 2000 mil millones en términos de PBI, y entre 150 mil y 200 mil peruanos habrían podido salir de la pobreza. El financiamiento actual de la campaña de Fuerza 2011, por medio de rifas, sigue siendo un chiste de mal gusto.

Por la falta de visión social y de valores éticos del partido. Sin un marco de valores claro y sólido, ningún partido puede llevar adelante a un país hacia la democracia y el desarrollo, ya que carece de visión. El plan de gobierno de Fuerza 2011 se resume al clientelismo y el asistencialismo para ganar más votos en vista de una próxima elección. Es sabido que Fuerza 2011 distribuye cocinas a gas, ollas inoxidables y carritos salchipaperos a cambio de votos. Esta práctica clientelista y electoralista anuncia la actitud social de la derecha más rancia del Perú: repartir y regalar insumos de primera necesidad sin empoderar a las peruanas y peruanos pobres propiciando las condiciones necesarias para que creen su propio negocio y participen del libre mercado. Cuando se trata de aliviar el descontento social en el Perú, Keiko propone ahogarlo con un pan el boca.

Por la violación de los derechos humanos en repetidas oportunidades, a través de torturas y asesinatos de ciudadanos peruanos llevados a cabo a sangre fría que fueron desconocidos y desmentidos públicamente por Keiko Fujimori. Los ejemplos sobran: La Cantuta, la matanza de Barrios Altos, etc. Fujimori y Montesinos lanzóron un programa de Planificación para el control de natalidad, mediante diversos métodos anticonceptivos, entre ellos la esterilización quirúrgica voluntaria, que tuvo como resultado 270.000 esterilizaciones. Este programa respondía a la Ley Nacional de Población, que tenía como objetivo rebajar la tasa de fecundidad a 2,5 hijos por mujer en el año 2000. Todas ellas despertaron con las trompas ligadas y muchas de ellas fueron operadas por carniceros y sin anestesia.

Por la violación de la libertad de prensa y de la libertad de opinión. El ejemplo más reciente es el despido de la periodista Patricia Montero de Canal N, el “Plan Sábana” realizado para descalificar la candidatura de Ollanta Humala y la patética contratación de Jaime Bayly por América TV. Tras el golpe de 1992, se fueron creando los siguientes diarios: El Mañanero (1992), El Chino (1995), La Chuchi (1996), La Reforma (1997), El Tío (1998), El Chato (1998) y La Yuca (2000). De esta manera se va asentando la Prensa Chicha en el Perú, vendedora de titulares comprados por el gobierno, los que incluso en ciertas ocasiones no llevaban en sus páginas interiores la más mínima información por estar tan plagados de colorinches, escándalos de prostíbulo y cortinas de humo. Incluso llegaron a publicar La Repúdica con idéntico logotipo al de La República, para desprestigiar al diario de Gustavo Mohme que se mantenía como un medio de clara oposición ante todo estas burdas maniobras.

Muchas gracias.

Paul Baudry
NO A KEIKO – Francia

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire